Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

viernes, 5 de abril de 2013

John Lennon - Imagine



John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi. Su padre era un marinero mercante llamado Alfred Freddy Lennon, cuando nació Lennon su padre se encontraba en alta mar y muy rara vez estaba en casa.

John pasó sus años de infancia con su madre Julia Stanley la cual llevaba un ritmo de vida muy alocado, pues le gustaba mucho la bebida y frecuentaba los pubs donde había soldados. De hecho tuvo una hija fuera del matrimonio la que dio en adopción.


Después de tener los padres de John una fuerte discusión, estos le plantearon al pequeño que eligiese irse con uno de los dos, menuda decisión para un niño. Y ante tal dilema John decidió irse con su madre. Pero dada la irregularidad de la vida doméstica de su madre, esta lo entrego a su tía Mimi para que lo criase.

La tía Mimi y el tío George vivían en los suburbios rodeados de médicos y otros profesionales. Su tío George era propietario de viviendas en alquiler y de una vaquería. Pero los tíos de John no eran ricos, pues tenían que albergar a estudiantes de medicina para aumentar los ingresos de la familia. Aunque vivía con sus tios seguía viendo a su madre que le enseño, primero a tocar el banjo, y luego la guitarra.


Cuando John tenía diecisiete años tuvo la trágica noticia de que su madre había muerto atropellada por un coche lo que sería para él una gran pérdida, de la cual no se sobrepuso nunca. (De hecho la dedico una preciosa balada que escribió diez años después "Julia" y su primer álbum en solitario "Mother").



Estando en la escuela de secundaria Quarry Bank escucho un disco de Elvis y como mucho otros artistas tras oírle decidió que él también quería ser una estrella del rock and roll, por lo que formo con su pandilla el conjunto llamado Quarry Men en el que estaba su gran amigo Peter. Un dia estando actuando en una reunión social en los jardines de la iglesia de St. Peter un amigo común le presento a  Paul McCartney, este hecho fundamental para toda la música que vino detrás ocurrió el día 6 de Junio de 1957. Hay hechos casuales que cambian todo y este es uno de los más importantes de la música contemporánea.



Después de escuchar tocar a John, Paul quedo impresionado y como dijo después (Pensé: caramba es bueno), pero el escucharse tocar fue reciproco, pues John al comprobar como tocaba Paul y ver que era mucho mejor que los que tenía en el grupo se planteo un gran dilema   ya que podría arrebatarle el liderazgo del grupo, pero su decisión por fortalecer el grupo pudo más y al final Paul entro a formar parte de los Quarry Men.


Paul conocía a George Harrison de ir juntos en el autobús al instituto, y como era también un gran guitarra (uno de los mejores de la historia) se decide a presentárselo a John, John queda gratamente sorprendido y  el 13 de Marzo de 1958 pasa a formar parte del grupo (John, Paul y George en la misma ciudad y con la misma edad no saben que van a crear una leyenda).

John conocía a Cynthia Powell de la escuela de arte, pronto empezaron a salir juntos y años más tarde se casarían.


Después de tener una etapa de actuaciones interminables en Stu y John barajaban diferentes nombres para el grupo, a Stu se le ocurrió poner Beetles (escarabajos) pero John rápidamente lo transformo en Beatles (los rítmicos), este nombre era más corto y pegadizo que los anteriores. Después de muchas actuaciones en Hamburgo conocerían a Astrid Kircherr la cual fue la creadora del peinado de los Beatles. Se sucedieron las actuaciones y al ser poco apoco más conocidos el propietario de una importante tienda de discos Brian Epstein concertó una entrevista con los Beatles en su tienda para proponerles que quería ser su representante. Esto sucedió el 3 de Diciembre de 1961 y fue muy importante para el nuevo rumbo que tomo la carrera del grupo.


Después de grabar unos sencillos en Hamburgo, Brian consiguió unas sesiones de grabación en EMI estando al frente el productor George Martin que al oírles tocar se dio cuenta rápidamente que podía sacar algo bueno de ese grupo, pero lo que no le gustaba era la forma de tocar la batería de Pete Best por lo que sugirió que tendrían que cambiar de batería y así fue. El 18 de Agosto de 1962 Ringo Starr seria el nuevo integrante de The Beatles. Ya con los cuatro integrantes definitivos grabarían su primer sencillo ( Love me do y PSI Love you ) con bastante éxito. Ahora se cumplen 50 años de esa grabación mítica.

El 26 de Noviembre grabarían su segundo sencillo (Please, Please Me ) su primer gran éxito mundial y el comienzo de un hito THE BEATLES.



John tenía la costumbre de ir provocando alguna gracia o alguna indirecta, de hecho cuando actuaron en el Royal  Command Performace ante la Reina Madre el día 4 de Diciembre al término de una canción dijo: “Por favor los que ocupen los asientos más baratos, tengan la bondad de aplaudir. El resto puede hacer sonar sus joyas”, En Marzo del 65 John la monto buena en una entrevista que concedió cuando uno de los periodistas Maureen Cleave le pregunto sobre su opinión religiosa y dijo: “El cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros, ahora, somos más populares que Jesucristo”. No sé qué desaparecerá antes, si el rock´n´roll o el cristianismo pero por esta frase en el conservador EE.UU se organizó un escándalo monumental.

El 9 de Noviembre de 1966 John conoce a Yoko Ono en la Indica Gallery de Londres y luego coincidirían en más sitios. John encontró en Yoko el soporte que necesitaba en sus altibajos de carácter que tenía, ya que después de la muerte de Brian John quedo muy afectado ya que era el que mejor controlaba el carácter de John. La muerte de Epstein y la llegada de Yoko fomento las desavenencias entre Paul y John que acabaron con la disolución del grupo.


 

Meses más tarde de conocer a Yoko Ono, la que fuera mujer de John inicia los trámites de divorcio después de seis años exactos de matrimonio. Y en Abril de 1969 John se casa con Yoko en Gibraltar, en 1975 nacería su segundo hijo, llamado Sean. El primer hijo lo tuvo con su primera esposa el cual se llama Julian Lennon. John y su inseparable mujer Yoko siempre se manifestaron a favor de la Paz y en contra de la guerra como la que ocurrió en Vietnam componiendo una de las baladas más hermosas de todos los tiempos "Imagine".


Pasados ya unos cuantos años, en Octubre de 1980 John graba publica un gran trabajo " Double Fantasy " con el que obtendría mucho éxito y pronto se convirtió en disco de oro. Pero ese mismo año, el día 8 de Diciembre a las 11 de la noche en el vestíbulo del edificio Dakota, un joven llamado Mark Chapman y fanático de John le pidió un autógrafo, pero al negárselo John, le disparo siete balazos a quemarropa provocándole la muerte inmediatamente. Esa madrugada del día 9 se difundió a nivel mundial la noticia que John Lennon había sido asesinado. Después de la muerte de Elvis, la muerte de John fue el episodio más triste de la música contemporánea.


John Lennon fue un artista fundamental en la música popular del siglo XX, uno de los mejores quizás y con el permiso de Paul, la trinidad la formen Dylan, Elvis y John. Otra gran pérdida de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario