Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

viernes, 1 de marzo de 2013

The Doors - Drogas y Rock and Roll



The Doors

The Doors se fundan en 1965, cuando dos estudiantes de la Universidad de Los Angeles se encuentran en Venice y deciden formar un grupo de rock. James Douglas Morrison y Ray Manzarek, a los que se unen John Desmore en la percusión y Robbie Krieger como guitarrista.


Desde que se forman hasta el primer álbum hay un largo recorrido por los locales de Sunset Strip de Los Angeles, algunos peores que otros, hasta llegar al Whisky a Go-Go, donde tocan todas las noches con pocos minutos de descanso entre actuación y actuación. Los conciertos de esta época y en adelante son todo un espectáculo audio-visual: los conceptos de cine de Morrison y Manzarek son solo una parte del impacto que producen los increíbles puentes de música durante los recitados de poesía y los bailes chamanes de Morrison.  Morrison es un apasionado de la cultura de los indios usando las drogas como los chamanes indios para entrar en un trance que le premite ver el futuro.


The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban el bajo en los conciertos, enfatizando también el hecho de haber sido influidos por diferentes grupos de rock y blues. En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su novedoso piano Fender Rhodes, una nueva versión del ya conocido piano Fender Rhodes, y las melodías del órgano con la mano derecha.




El primer disco se llama "The Doors", que los catapulta a las listas de ventas y air play en la radio. El primer disco de The Doors es bastante polémico: las emisoras protestan por los 7 y 14 minutos de duración de "Light my fire" y de "The End" a Elektra Records, quien presenta las quejas al grupo como suyas. El grupo aguanta el tiempo suficiente como que para que cuando acceden a acortar los puentes musicales el disco ya sea un éxito de ventas con su versión integral. Su segundo larga duración "Strange Days"(1967) no logra las ventas del primero, pero llega al tercer puesto y permanece en listas durante 68 semanas.


Rápidamente la banda ganó reputación con actuaciones muy estimulantes y rebeldes. Con su buena pinta, presencia magnética y sus pantalones de cuero, Jim Morrison se volvió un ídolo rock y un "sex symbol", aunque se veía limitado con las restricciones morales de la sociedad de la época.



En 1968 llegan al número uno con "Watiting for the sun", un álbum que les cuesta mucho trabajo ya que como el propio Kriger confiesa: "cuando alguien contrata a un grupo, este tiene canciones para un par de discos. Luego, si el grupo tiene éxito empiezan las giras y con los conciertos no queda tiempo para nuevos temas.". Por estos días, Morrison ya es intratable, llegando casi a disolver el grupo durante la grabaciones de "The celebration of the Lizard King", ya que volvía y deshacía lo que habían terminado, provocando que Densmore perdiera los nervios y tirase las baquetas anunciando que se marchaba del grupo. Finalmente, el sencillo lanzamiento de "Waiting for the sun" que iba a ocupar este tema es cubierto con otra canción antigua del grupo. En este mismo álbum estaba "Hello,I love you", una canción inspirada en una bailarina negra en la playa de Venice, Por aquel entonces los conciertos del grupo ya eran motivos suficiente para convencer a la policía de que un grupo de rock era una amenaza. Las drogas eran parte inseparable de la vida de Jim y también parte de sus conciertos. Sus recitados incitan al público, y por si esto fuera poco, en Miami simula una masturbación sobre el escenario, por lo que es acusado y condenado por exposición indecente.

Sus conciertos son suspendidos en todo el país lo cual redunda en una mayor actividad de estudio publicando "The Soft Parade"(1969), "Morrison Hotel"(1970) y "L.A.Woman"(1971) que es su disco postumo.




Debido a su adicción a las drogas, Morrison empieza a perder el contacto con el mundo real y no es capaz de comunicarse con su grupo ni con su familia. Las grabaciones son imposibles; el trato, aun peor. Para replantearse en su carrera, relajarse, escribir poemas y cambiar un poco de aires, Jim viaja a París con Pamela Courson su mujer. El cambio es para peor; y Morrison aparece muerto en la bañera de su apartamento en extrañas circunstancias el 2 de julio de 1971. Algunos dicen que murió en los lavabos de un bar y fue trasladado por unos amigos hasta su casa para intentar reanimarle en la bañera.


El cadáver es sólo visto por Pam y el forense. Estos y el hecho de que el ataúd estuviera cerrado herméticamente contribuyen a avivar la leyenda de si es realmente Morrison quien está enterrado en Peré-Lachaise en París. Pamela le sigue poco más tarde en el 74 por causa de su adicción a la heroína. La tumba de Morrison es lugar de peregrinación y siempre hay botellas y porros para recordar que ahí queda quien nos enseñó a pedir: Queremos el mundo y lo queremos ahora.


En fin otra estrella que se llevaron las drogas. Drogas y Rock and Roll junto a genio suman una ecuación con desenlace fatal. Otro grande entre los grandes que se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60. El grupo está considerado como uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrito como una de las bandas más innovadoras y poderosas del firmamento musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario