Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

martes, 5 de marzo de 2013

Boston- More Than a Feeling



Boston

La Banda de Hard Rock Boston se crea en la ciudad que le da el nombre a mediados de 1969 por el ingeniero del MIT Tom Scholz como guitarra y principal compositor, además del vocalista Brad Delp, el guitarra Barry Goudreau, el batería Sib Hashian, y  el bajo Fran Sheehan. En 1976 y gracias a las buenas composiciones de Scholz, el grupo lanza su primer álbum titulado simplemente “Boston” un gran álbum, que se coloca inmediatamente en las listas de éxitos con los ya clásicos “More than a feeling” y  “Peace of mind”. El estilo innovador de Scholz se aprecia también en “Hitch a ride”, una de las mejores canciones del disco. La voz de Delp es, además, una maravilla y se nota mucha innovación en el sonido del grupo a comparación de otras bandas de la época. Los conocimientos como Ingeniero de sonido de Scholz son claves para dar ese aire moderno y totalmente diferente al sonido de la banda.



En 1978, el grupo lanza su segundo álbum titulado “Don´t look back”, el cual es de menor calidad que su antecesor y no deja muy satisfecho a Scholz, que acusa a la discográfica de haberlo presionado para grabar pronto el álbum. A pesar de esto el disco alcanza ventas que le llevan a ser disco de platino y la canción que da título al álbum se convierte en un gran éxito comercial. Posteriormente comienza un litigio legal entre la discográfica y el grupo que durará años y que obligará a esperar durante ocho largos años para escuchar el siguiente álbum de Boston. El guitarrista Gary Phil sustituye a Guodreau y Fran Sheehan deja también al grupo. Scholz financia sus grabaciones vendiendo sus equipos, debido al litigio entre CBS y Boston. En 1982 el batería Sib Hashian deja al grupo.



En 1986 se lanza, por fin, “Third stage” y la canción “Amanda” llega inmediatamente a las listas de éxitos. Este tema tiene un sonido muy distinto a los anteriores: una balada muy ochentera de Scholz y con la gran voz de Delp. El álbum alcanza disco de platino de nuevo. Sorpendentemente Delp deja Boston en 1990 y es sustituido por Fran Cosmo.

El siguiente álbum de Boston no aparece hasta 1994, titulado “Walk On” y retoma los sonidos de hard rock de los inicios del grupo. Los arreglos de la canción que titula el disco al critica los considera excesivos, pero la canción es una de las mejores canciones compuestas y arregladas por el gran Scholz. Afortunadamente  Delp regresa de nuevo al grupo en 1994.


El siguiente trabajo del grupo se llama “Corporate America” lanzado en 2002, y tiene un sonido más pop y algunas buenas canciones. El 9 de marzo de 2007 una de las mejores voces en la historia del rock, Brad Delp, fallece en New Hampshire, EE.UU., a los 55 años de edad.


Boston era una banda de hard rock, con elementos del rock progresivo y heavy metal. Delp tenía una preciosa voz con un timbre muy afinado y "cristalino" que se muestra en éxitos como "More Than a Feeling", y era junto a Scholz una de las grandes bazas de la banda.


El guitarra y compositor principal Tom Scholz tenía grandes influencias musicales, que dieron como resultado un sonido único, esto se apreció mucho más  en los dos primeros trabajos que supusieron una innovación para la época (Boston y Don't Look Back). El sonido de Scholz se caracterizaba por solapar múltiples armonías combinadas de guitarra, a menudo alternando sonidos y luego mezclando "capas" de guitarras eléctricas y acústicas. Además Scholz desarrollo la tecnología Rockman para la amplificación electroacústica, que evitaba usar "samplers", sintetizadores, ordenadores, midis, secuenciadores, y otros tipos de instrumentos en la creación de sonidos pues en palabras de Scholz tales elementos desnaturalizan la verdadera creación musical. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario