Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

sábado, 16 de febrero de 2013

Chuck Berry - Uno de los Padres del Rock



Chuck Berry

Chuck Berry, uno de los padres del Rock’n Roll nació el 18 de octubre de 1926 en San José, California aunque vivió en Saint Louis toda su vida. Hijo de un diácono baptista llamado Henry y una profesora llamada Martha. 


A los 10 años ya mostraba aptitudes y participaba en una orquesta local de blues, como guitarrista y cantante. Un poco rebelde desde el principio fue internado en un reformatorio durante tres años por un intento de robo, más adelante en 1959 ingresaría de nuevo en la cárcel durante 4 años por un tema de prostitución donde estuvo involucrado. 


De vuelta a St. Louis en 1947 tras salir del reformatorio, trabajó en la cadena de montaje de la General Motors y mientras estudiaba cosmética y peluquería en la School of Beauty Culture de St. Louis por las noches, montando después su propio negocio. 


A comienzos de los años 50, sigue enganchado a la música muy influenciado por la música de Muddy Waters. Y comienza a producir una batería de grandes clásicos de la música, que ya son historia como 'No Particular Place To Go'  'Roll Over Beethoven', 'Rock'n Roll Music' y 'Johnny B. Goode'. 



'Maybellene' fue su primer éxito en 1955 y una de las primeras canciones situadas en el número uno de tres listas de éxitos americanas principales: rhythm-and-blues, pop y country. Sus míticos solos de guitarra, mezclados con la energía de sus bailes, estremecían al público. El 'duck walk' su paso por todo el escenario saltando agachado mientras  tocaba la guitarra, se convirtió en legendario y ya forma parte de la historia del rock. Muchos artistas declaran la influencia que tuvo Berry sobre ellos, sobre todo Keith Richards de los Rolling y solo hay que ver tocar la guitarra a Angus Young de los AC/DC para saber quién le influencio.



Entre su discografía destaca Chuck Berry's Greatest Hits (1964), Golden Decade (1967) y Chuck Berry at the Fillmore Auditorium (1967). Fue galardonado con varios premios, entre ellos un Grammy (1984), por su vida dedicada a la música.


Clive Anderson escribió para el recopilatorio Chuck Berry— Poet of Rock 'n' Roll comparándolo con la otra gran estrella del Rock’n Roll: "Mientras Elvis era un muchacho de pueblo que cantaba en cierto modo como un "negro"... Chuck Berry proporcionaba el espejo donde la imagen de la música country se filtrada con la sensibilidad del R&B".


Un clásico siempre acompañado de su guitarra Gibson, entre los artistas más importantes de la música rock. “Johnny Be Good” está considerada la séptima mejor canción de todos los tiempos y el gran Chuck el quinto mejor artista de toda la historia, detrás de Beatles, Dylan, Elvis y Rolling, el gran quinteto del Rock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario