Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Buddy Holly – La gran pérdida del Rock’n Roll



Buddy Holly

Buddy Holly, fue un compositor y cantante estadounidense, uno de los más importantes pioneros del rock and roll. Aunque durante su corta carrera llegó a publicar sólo tres álbumes de estudio, su estilo, su obra y sus innovaciones musicales inspiraron y fueron influencia de músicos posteriores, como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones y Bob Dylan, entre otros, además de ejercer una influencia profunda en la música rock.

Fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.


Con una familia muy  orientada a la música, Holly aprendió de muy pequeño a tocar varios instrumentos, mientras que destacaba también en su habilidad vocal con solo cinco años.


Bob Montgomery, amigo y compañero de banda, conoció a Holly en el Instituto. Pronto descubrieron que tenían los mismos gustos como el country y blues, que escuchaban en las emisoras de la época. En 1953 Holly y Montgomery empezaron a tocar en las fiestas de los institutos. En 1954 ganaron un concurso en un festival y decidieron buscar un bajista, y encontraron a Larry Welborn.



Aunque en un principio su interés se dirigió hacia la música country, esto solo duró hasta que vieron por primera vez actuar en directo a Elvis Presley en su ciudad en el año 1955. Al final del show, Holly se fue directo al camerino de Presley del que consiguió hacerse amigo, a partir de ese momento se cambió al rock and roll. Unos meses después actuaron como teloneros de Elvis Presley, y más tarde también de Carl Perkins, Johnny Cash y después del mismísimo Bill Haley.


Gracias al éxito de estas actuaciones, un productor de Decca Records lo escuchó y le ofreció a Holly firmar un contrato, ya que Decca buscaba un rival para Presley. Para empezar en Decca grabó su primer sencillo que fue "Blue Days, Black Nights", editado en abril de 1956. Aunque recibió comentarios elogiosos, las ventas no fueron demasiado buenas.


Al año siguiente de este sencillo Holly se fue de Decca porque se sentía insatisfecho con su trabajo. De regreso a Lubbock, su ciudad natal, Holly formó un nuevo grupo llamado The Crickets, junto con sus amigos el baterista Jerry Allison, el bajista Joe Malduin y el guitarrista Nikki Sullivan. En el estudio de Norman grabó una nueva versión de "That'll Be the Day" junto a The Crickets. Esta misma canción la había grabado para Decca, pero no había tenido éxito.


En estos estudios grabaron sus canciones más populares, como "Baby Won’t You Come Out Tonight", "I Guess I Was Just A Fool", "That'll Be The Day" y "I’m Lookin’ For Someone To Love". El 25 de mayo de 1957 se grabaron dos canciones para la historia, "Not Fade Away" y "Everyday", en las cuales se veía la evolución musical de Holly. Poco más tarde, en julio de 1957 grabaron las famosas "Peggy Sue", "Listen To Me" y "Words Of Love", una de sus canciones más populares.



El sencillo "That'll Be The Day" fue un gran éxito, y llegó al número uno en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Unos meses más tarde, el grupo tocó esta canción junto con "Peggy Sue" en el famoso The Ed Sullivan Show.

En el otoño de 1958  Holly se separa de The Crickets y comienza su carrera en solitario. Sus primeros trabajos fueron canciones como "Raining In My Hearth" y "It Doesn't Matter Anymore", canciones que fueron publicadas como sencillos.


En una fatídica decisión Buddy Holly se unió a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos en veinticuatro ciudades americanas, en sólo tres semanas, junto a Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper. Tras actuar en Clear Lake, Holly, muy cansado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día, y así llegar antes a la próxima ciudad para dormir. Una vez finalizado el concierto, la avioneta despegó de Clear Lake, a la una de la madrugada y dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por el también grande Ritchie Valens y The Big Bopper. El avión y los cuerpos de los tres músicos y el piloto se encontraron en un campo de maíz la mañana siguiente, se perdieron de golpe dos grandes promesas de la música. Ese día fue llamado el día que murió la música, fue uno de los primeros golpes que recibió el rock and roll, más tarde la canción American Pie lo pondría musica.


La influencia de su  look denominado "nerd" y la música de Buddy Holly ha trascendido generaciones, solo hay que mirar los comienzos de Costello para ver la gran influencia que tuvo en las generaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario