Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 27 de diciembre de 2012

David Bowie - El Camaleón Británico




David Bowie
El camaleónico David Bowie es un famoso cantante británico, que a lo largo de su carrera ha cambiado múltiples veces de estilo, recogiendo muchas influencias y navegando en las olas de estilos posteriores como la psicodelia y el postpunk. En los setenta adopto una imagen andrógina que luego fue muy imitado por otros cantantes. Ha trabajado junto a grandes artistas como Mick Jagger, Iggy Pop, John Lennon y Brian Eno, y después ha colaborado con jóvenes artistas, a cuya fama ha contribuido notablemente, como paso con Lenny Krawitz.


Ziggy Stardust (1972) o Let’s dance (1983) son sus dos trabajos más famosos. Grabo su primer álbum en 1967.


En 1969 grabó el álbum Man of Words/Man of Music, en el cual se incluía el single “Space Oddity”, que llegaría al puesto cinco de las listas en el Reino Unido. En 1970 y 1971 publicó los álbumes The Man Who Sold The World y Hunky Dory, en los que ya ofreció su provocativa imagen andrógina, en consonancia con el glam de la época. 


En 1972 comenzó a cambiar su carrera con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars en las que daba una imagen bisexual. Las canciones de Bowie eran de ambiente futurista, muy obsesivo y gótico con toques de Rock Americano. A partir de aquí decidió dar un nuevo giro a su carrera introduciendo la música disco y el soul en sus composiciones. El álbum Young Americans en 1975 iba dirigido al público Estadounidense y llego al primer puesto de las listas.


En esta segunda mitad de la década de 1970 comenzó con la electrónica usando sintetizadores y manipulando su voz publicando álbumes Station to Station (1976) y Low (1977), junto a Brian Eno.




Heroes en 1977 ofrecería sonidos aun más densos y complejos. En los años siguientes, y todavía con Eno, Bowie grabó Stage en 1978 y Lodger  en 1979, que señalan su vuelta hacia un rock más frescoy comercial.


A partir de ahí Bowie inició su época de mayor éxito comercial con discos como Let's Dance en 1983 y Tonight en 1984 en los que había temas muy difíciles con baladas en colaboración con otros artistas, como Iggy Pop, Queen, Tina Turner y Mick Jagger. 


A partir de este momento su carrera declino aunque siguió publicando discos, un ataque al corazón a mediados de los 2000 le medio retiró de la música.
En resumen, un artista con una gran carrera a sus espaldas y una gran capacidad para cambiar de estilo y reinventarse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario