Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

domingo, 11 de noviembre de 2012

The Clash- Punk-Rock Político


The Clash

La banda británica The Clash fue uno de los grandes iconos del punk de finales de los 70 pero con una gran diferencia respecto a esas bandas simples y casi monocordes como los Sex Pistols, ellos eran mucho más versatiles incorporando otros estilos como reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros, en definitiva con una mayor calidad y diversidad musical.

Además, The Clash era una banda con un alto contenido social con letras muy comprometidas políticamente y no solo con su país natal sino también en asuntos internacionales como Chile, Nicaragua e incluso España con su famosa “Spanish Bombs”. El idealismo expresado en las canciones de Strummer y Jones contrastó con el escepticismo antisistema de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblematicas del punk de la época en Inglaterra y Estados Unidos. Su éxito en el Reino Unido fue inmediato, y más adelante ya entrados los 80 consiguieron ser considerados Estados Unidos.

Sus inicios les sitúan en la calle Ladbroke Grove, en el oeste de Londres, en 1976. La banda estaba originalmente formada por Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith Levene (guitarra) y Terry Chimes (batería). Su primer álbum se llamó "Tory Crimes" (Los crímenes de los Tories) donde ya dejaban mostrar su descontento con la situación política de Inglaterra en ese momento.El nombre "The Clash" ("el conflicto") fue sugerido por Simonon después de leer la palabra en reiteradas ocasiones en un mismo periódico.



El 4 de julio de 1976, The Clash tocaron por primera vez en Sheffield actuando como soporte de los Sex Pistols en un recital donde mostraron un estilo punk con una diversidad musical casi nula.
Su tercer álbum, un álbum doble, London Calling (publicado en 1979), está ya considerado uno de los mejores discos de la historia de la música rock. De hecho, la revista Rolling Stone lo calificó como el mejor de los años 80 y como el octavo mejor de toda la historia en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, donde también figuran otros dos discos del grupo, The Clash y Sandinista!.

Algunos de sus temas más reconocidos fueron "White Riot", "Tommy Gun", "London Calling", "Train in Vain", "(White Man) In Hammersmith Palais", "The Guns of Brixton", "Complete Control", "Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go" (esta última famosa de nuevo tiempo después por un anuncio de Levi´s).

En el año 2003 entraron en el Salón de la Fama del Rock y en 2004 Rolling Stone los incluyó en su lista de artistas inmortales de todos los en el puesto 30.
A lo largo del tiempo, se ha asentado entre los fanáticos y los críticos el apodo atribuido en una ocasión por su discográfica CBS Records, "the only band that matters" (en español "la única banda que importa") para referirse a ellos. La frase les viene porque el grupo nunca se desvió de sus ideales, ni de sus costumbres por buscar beneficios personales. Joe Strummer nos dejó en el año 2002, pasando a formar parte del olimpo del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario