Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

martes, 16 de octubre de 2012

Franz Ferdinand - Arty Indie Rock





Franz Ferdinand
Esta banda, con el primer nombre de The Chateau, se crea en Glasgow en el año 2001, integrado por el cantante y guitarrista Alex Kapranos, Nick McCarthy, pianista de formación clásica y bajista que había tocado la batería y que cogió la guitarra, el bajista Bob Hardy, graduado de la escuela de arte de Glasgow, y el batería Paul Thomson, ex miembro de Yummy Fur. 

La Banda tiene un estilo indie rock pero esta influenciada tanto del garage-rock años 60 como de las bandas new wave y post-punk de algunos grupos británicos de los noventa, tomando como referencia sonidos tan diversos como los de Gang of Four, Blur, Talking Heads, Belle & Sebastian, Duran Duran, The Fall, Pulp o Joy Division. Tambien han reconocido tener influencias de grupos escoceses de los ochenta como Orange Juice y Josep K.

Adoptando el nombre del archiduque austrohúngaro cuyo asesinato provocó la I Guerra Mundial , la banda, con disposiciones arty en sus actuaciones (debido a las influencias de sus estudios), se rebautiza como Franz Ferdinand y consiguen grabar en el sello Domino un EP, “Darts of Pleasure” (2003), prólogo de su disco debut, “Franz Ferdinand” (2004), un trabajo con un sonido definido claramente por sus miembros: “música para que las chicas bailen”. . Su primer sencillo, Darts of pleasure, fue single de la semana en importantes medios de comunicación de UK y publicaciones musicales y su sabor post punk suscitó comparaciones con los americanos Interpol, a los que llegaron a telonear. Su segundo single, Take me out, encontró similar eco mediático y preparó el terreno para su primer disco homónimo.

Franz Ferdinand publicó su segundo álbum al año siguiente, "You Could Have It So Much Better" (2005), disco definido en esta ocasión como "música para que las chicas lloren". Entre sus temas se encuentran cortes como "Evil Heathen" o "Your diary". El single de presentación fue "Do you want to".    

El tercer disco del grupo se llamó "Tonight: Franz Ferdinand" (2009),  y fue presentado con el single "Ulysses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario