Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 11 de octubre de 2012

Blur- El Brit Pop



Blur

Blur nace en 1980, cuando Damon Albarn (b.1968) y Graham Coxon (b.1969) se reunieron en la Escuela Integral Stanway en Colchester, Essex, donde cantaban juntos en el coro. Ambos se sintieron atraídos por la música. Damon, un londinense de nacimiento, era el hijo de Keith Albarn, un ex estrella de finales de los años 1960 el rock psicodélico de Inglaterra. Al llegar a Colchester a finales de los '70 's, el joven Damon empezó a estudiar música. Coxon, quien nació en una base aérea en Alemania, era también el hijo de un músico. Se mudó a Colchester en 1977 y se animó a aprender el saxofón y la guitarra. Alex James creció en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra, llegando a Londres a finales de los años 80 para estudiar en la Universidad de Goldsmith, donde conoció a Coxon. Colchester, nacido Dave Rowntree, cuyo padre era un ingeniero de sonido de la BBC y cuya madre tocaba en una orquesta comenzo con la gaita a temprana edad y luego se dedico a la percusión.  

Estos cuatro chavales formaron un extraña banda, brechtiana con estilo art-punk llamada Seymour. Albarn en la voz (y teclados ocasionales), Coxon en la guitarra, James en el bajo, y Rowntree en la batería. Después de dar una docena de conciertos en Londres y sus alrededores, se cambió el nombre del grupo al archiconocido Blur en 1989. El primer lanzamiento de Blur fue el single "She’s so high", en 1990 . La banda realmente comenzó a ganar fama con el siguiente single, "There's No Other Way", un éxito considerable en el Reino Unido en la primavera de 1991. Esta canción de Blur les hizo trabajar por primera vez con el legendario productor Stephen Street (The Smiths, Morrissey, The Cranberries). “Leisure”, fue el álbum debut de Blur, lanzado en agosto de 1991, fue una buena colección de canciones influenciadas por Pink Floyd, las guitarras explosivas de My Bloody Valentine y armonías vocales que recordaban la era Revolver de los Beatles.
 

Blur cambio completamente de estilo en 1992 con sonidos de viento a todo volumen y guitarras punk. Albarn había sufrido una gran transformación como compositor: que dio como resultado, “Modern Life Is Rubbish” en 1993, un cambio radical. Haciendo caso omiso de lo que se llevaba  en ese momento, era una enorme historia del pop ingles (desde el post punk a XTC, desde los Beatles a Madness).
Canciones ingeniosas y casi parroquiales (muy reforzadas por el uso de secciones de cuerda y viento) con el objetivo de conseguir un sonido Inglés por excelencia. Este punto de vista moderno y urbano de Inglaterra se desarrolló en su tercer álbum, “Parklife” (directo al número 1 en UK en abril de 1994), que tuvo una mirada muy analítica, a menudo cómica de las debilidades y desgracias de la Inglaterra de esa época. La banda ganó cuatro Premios Brit con Parklife a principios de 1995. Después llegó la muy incomprendida “The Great Escape” que fue para todo el mundo la mayoría de edad de los Blur. Su techo musical más allá del pop tradicional: banjo, mellotron, valses y teclados con unos ingeniosos arreglos de la banda.
El álbum influenció a todos los grupos del momento y The Great Escape se disparó en las listas de éxitos británicas al n º 1 - vendió más de un millón de copias solamente en el Reino Unido - y es el álbum más vendido de Blur en todo el mundo hasta la fecha. Su quinto álbum, Blur, fue lanzado en febrero de 1997 en el Reino Unido y en marzo de 1997 en los Estados Unidos. Contenía el éxito "Song 2".

No hay comentarios:

Publicar un comentario