Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Neil Young – El precursor del Garaje

Neil Young
Otro gran canadiense, Neil Young,  el gran compositor y cantante lírico del Folk- Rock. Además es relevante su trabajo como guitarrista tanto con su guitarra acústica y también eléctrica, la muy modificada Gibson Les Paul, apodada "Old Black",  con la que ha grabado la mayoría de sus canciones. Aunque ha experimentado ampliamente con diferentes estilos musicales, incluyendo el swing, el jazz, el blues y la música electrónica, su trabajo más reconocido está basado en el rock acústico con tendencias del folk rock en canciones como "Heart of Gold" y "Old Man", y en el hard rock con una amplia carga eléctrica en canciones como "Cinnamon Girl", "Rockin' in the Free World" y "Hey Hey, My My (Into the Black)". En años posteriores, Young adoptó elementos de otros estilos musicales, el country y el grunge. Su influencia tuvo mucho que ver con el nacimiento del grunge con bandas como Nirvana o Pearl Jam.
En sus comienzos pronto conocería a gente como Stephen Stills o la gran  Joni Mitchell.
En 1965 se traslado a Los Angeles donde formo el famosos grupo Buffalo Springfield con Stephen Stills, Richie Furay y Dewey Martin. La mezcla de folk, country, psicodelia y rock sirvió como puente entre las guitarras de Stills y Young, y convirtieron a Buffalo Springfield en un gran éxito de crítica. Esta banda solo duro dos años, a a pesar de haber publicado solo tres álbumes la banda esta considerada una de las grandes del rock.
Tras Buffalo Springfield comenzó su carrera en solitario, pero se acompañaba de un gran grupo que se llamo Crazy Horse. Junto a ellos grabo el álbum Everybody Knows This Is Nowhere que contenía uno de sus grandes clásicos "Cinnamon Girl". En el álbum se incluían largos trabajos de improvisación a la guitarra que se convertirían con el paso del tiempo en una seña de identidad de Young. Poco después se unió al supergrupo Crosby, Stills, & Nash, en el que incluyeron su nombre y se convirtieron en un cuarteto CSNY.



Ese mismo año 1970  vio la luz el tercer trabajo en solitario de Young,  After the Gold Rush, que incluía, entre otros, a Nils Lofgren, Stephen Stills y al bajista de Greg Reeves.. Ayudado por su reciente fama con CSNY, el álbum supuso un éxito comercial para Young y contiene algunas de sus canciones más conocidas, como el tema que da título al álbum; "Southern Man", una controvertida condena del racismo, y "Alabama", citada en el tema de Lynyrd Skynyrd "Sweet Home Alabama".
Poco tiempo más tarde en 1972 publico su álbum “Harvest”, uno de sus grandes clásicos que incluía la canción "Heart of Gold" su primer número uno. En esa época murió uno de sus músicos Danny Whitten por sobredosis, y este suceso le afecto mucho.
En la segunda mitad de 1973, formó el grupo The Santa Monica Flyers, con Nils Lofgren a la guitarra. Profundamente afectado por las muertes de Whitten y de Bruce Berry, ambos a causa de sobredosis, grabó el álbum Tonight's the Night. El tono sombrío y crudo del álbum obligó a su sello discográfico a archivar el trabajo durante dos años en busca de un material más comercial. Tonight's the Night no recibió buenas críticas en el momento de su publicación, si bien es considerado en la actualidad como uno de sus trabajos más sólidos
A finales de los 70 publicó Rust Never Sleeps que volvió a colocar a Neil Young en lo alto de su popularidad. Los lectores y críticos de la revista musical Rolling Stone le nombraron artista del año (junto al grupo británico The Who) y vocalista masculino del año. Además, Rust Never Sleeps fue votado como álbum del año. Por su parte, The Village Voice nombró a Neil Young artista de la década
La década de los 80 fue bastante plana y con poco éxito para Neil.  A finales de los 80 vuelve a publicar música fuertemente distorsionada en el álbum Freedom que supuso una gran influencia para los emergentes grupos de Grunge.
La publicación en 1992 de Harvest Moon marcó su retorno al estilo country y folk rock de Harvest y reunió de nuevo consigo a músicos del primer álbum, incluyendo a Linda Ronstadt y a James Taylor. El álbum fue bien recibido por la crítica musical y ganó varios premios. Durante los años 2000 siguió trabajando y tuvo que superar un aneurisma cerebral.
Neil Young ha sido y es un artista muy relevante e influyente en la música Rock de todos los tiempos, siendo una de las grandes influencias de grupos como Nirvana , Oasis y Wilco entre otros. Es uno de los grandes guitarristas con su estilo particular distorsionado. También está considerado como uno de los grandes compositores a la misma altura de Dylan. En resumen, otro grande del Olimpo del Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario