Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

sábado, 3 de septiembre de 2011

The Rolling Stones- La Gran Banda Camaleónica

The Rolling Stones
Sus satánicas majestades, como algunos les llaman, son la banda más longeva y exitosa de la historia de la música, gracias a saber adaptar su estilo a las tendencias de cada época, y durante más de 40 años han sabido estar en lo más alto, creando siempre una expectación desmesurada. Como todas las grandes bandas ahora viven de giras en las que tocan su cosecha de grandes clásicos acumulados a lo largo de los años.

La banda británica The Rolling Stones son originarios de los alrededores de Londres y les gusta autodenominarse como “La banda de rock and roll más grande del mundo”. La banda fue fundada en 1962 por Ian Stewart con Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Geoff Bradford y Dick Taylor en su formación original. Tras la salida de Bradford, Taylor y Chapman, ingresaron el bajista Bill Wyman y el batería Charlie Watts en lugar de estos dos últimos, respectivamente. Brian Jones dejo la banda con muchos problemas personales en 1969, falleciendo al poco tiempo, y fue reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 incluyeron al bajista Darryl Jones y aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994 hasta la actualidad, no es un miembro oficial. El nombre del grupo lo tomaron de la canción de Muddy Waters, una de sus mayores influencias, “Rollin’Stone”

Durante muchos años y como muchos grupos británicos de la época sus discos eran casi siempre versiones de temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano, pero con el paso del tiempo se fueron adaptando a la época cambiando de estilo constantemente y pasando por la música psicodélica, country, punk, música disco, reggae y música electrónica.

Su alter ego fue al principio Los Beatles, se dice que el representante de los Beatles creo a los Stones para que fueran su contrapunto estilístico, de hecho uno de sus grandes mentores al principio fue George Harrison. Es gracioso pero con los Beatles y los Stones, pasa como con el Madrid y el Barça, o eres de uno o eres del otro, pero en este caso, francamente, mejor ser de los dos.

La fama mundial les llego en 1965 cuando publicaron el superclásico “I Can't Get No) Satisfaction”, una critica a la alta sociedad capitalista americana de la época.

Son considerados una de las más grandes e influyentes bandas de la historia de la música contemporánea creando las bases del rock contemporáneo. Siempre han contado con el favor de la crítica, algunos de sus discos están considerados entre los mejores de todos los tiempos, y  entre ellos destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y su obra maestra Exile on Main St. (1972). Hasta el momento ningún grupo de rock ha sostenido una trayectoria tan duradera y reconocida como estos Cantos Rodados.

Su imagen inicial fue siempre muy antisocial, tanto en las formas como en las letras y la forma de vestir, causando gran rechazo en la conservadora sociedad británica y americana pero no en los jóvenes que les seguían a ojos ciegas. Poca gente conoce que su primer gran éxito “I Wanna Be Your Man” se lo compusieron Lennon y McCartney en 1963.

Después del gran éxito del Satisfaction en 1965 Jagger comenzó a componer temas donde expresaba críticas hacia la sociedad, la política y el sexo femenino con una gran repercusión y éxito. En febrero de 1966 la banda regresó al mercado con “19th Nervous Breakdown”, y meses más tarde publicaron una canción que rompió con los estándares R&B, “Paint It, Black”. El exótico riff de Brian Jones en la sitar, le dio a “Paint It Black” un ambiente misterioso y sombrío que catapultaría a los Stones al número uno en ambos lados del Atlántico y posicionaría a la banda nuevamente en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo. En 1967 publicaron “Let's Spend The Night Together” y “Ruby Tuesday” que alcanzaron lo mas alto de la listas.


Después publicaron el disco ”Their Satanic Majesties Request”, un álbum producido por ellos mismos con el que intentaban responder al “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles. Era un álbum de rock psicodélico, con influencias de la música oriental y africana, y pasajes experimentales a los que se incorporan múltiples instrumentos y orquestaciones. Sólo la canción “She's a Rainbow” se hizo un lugar en las listas de éxitos. Y el disco fue un pequeño fracaso, más aun comparado con el éxito que tuvo el Sgt. Peppers de los Beatles.

La época dorada del grupo llegó entre 1968 y 1972 donde fueron la banda más gran del planeta tierra.

A principios de 1968 y  después del fracaso de Their Satanic Majesties Request las relaciones entre Jones y Richards no eran muy buenas, en gran parte debido a que este último se emparejó con Anita Pallenberg, entonces novia de Jones. Bajo la presión de superar el paso en falso del disco anterior, Jagger se saco de la manga “Jumpin' Jack Flash”, una canción con la que retornaron a lo mas alto del panorama internacional.

En Diciembre de ese año con una portada completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso con letras doradas, lo que al principio generó críticas al compararlo con la portada minimalista de The White Album de The Beatles, vio la luz “Beggars Banquet”, álbum fuertemente aclamado por la crítica musical y con el que iniciaría a una serie de cuatro álbumes de estudio que habitualmente se consideran la «cima de la obra de los Stones». Con Beggars Banquet la banda regresó a sus raíces musicales, el trabajo era esencialmente una selección de temas de rock, blues y R&B, donde también se incluyeron contadas canciones con apreciable influencia en la música country. El disco incluía la gran «Sympathy for the Devil», una canción muy polémica con tintes tribales en cuya letra se expone al Diablo como un miembro más de la humanidad, La mención del Diablo en la letra provocó miedo y repudio en diversos sectores religiosos, acusándolos de adoradores de Satanás y calificándolos de una mala influencia para la juventud. El sencillo “Street Fighting Man” también fue bastante polémico.

Con el paso del tiempo los problemas de adicción de Bryan Jones se agravaron y la confianza de la banda en él disminuyo, su abuso de drogas se había convertido en un obstáculo para conseguir entrar en Estados Unidos. El 8 de junio de 1969 Jagger, Richards y Watts se reunieron en la casa de campo de Jones, y decidieron que ya no formaría mas parte del grupo.

Tres días más tarde fue presentado el joven guitarrista Mick Taylor como nuevo miembro de la banda. El 3 de julio de 1969 Jones fue hallado muerto en el fondo de su piscina.

A partir de ahí el guitarrista Mick Taylor fue, en parte, el responsable del nuevo sonido de la banda a principios de  los 70.  El 4 de julio lanzaron los temazos “Honky Tonk Women”, con influencias de la música country  acompañado en la cara B por nada mas y nada menos “You Can't Always Get What You Want”, que se disparó rápidamente a lo mas alto de las listas de éxitos en todo el mundo durante semanas, consiguiendo otro éxito mundial.



Después vino el disco Let It Bleed, publicado el 28 de noviembre, que incluía tanto la participación de su difunto miembro Brian Jones como la de su nuevo guitarrista Mick Taylor con dos temas cada uno. La producción fue de nuevo muy aclamada por la crítica (“su gran obra maestra», se llegó a decir”). El disco incluía como primera pista «Gimme Shelter», una de sus composiciones más reconocidas, inspirada en la guerra de Vietnam y descrita por el mismo Jagger como «una canción apocalíptica».

La banda se fortaleció con la llegada de Taylor, y la gira del disco fue un gran éxito y derivó en la aparición del álbum en directo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert en 1970, grabado durante las presentaciones en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Éste disco en vivo, al igual que sus dos álbumes de estudio anteriores, les ganó numerosos elogios por parte de la crítica, Lester Bangs lo calificó como «El mejor concierto que se haya puesto en un disco».

El 23 de abril de 1971 editaron Sticky Fingers, con una portada muy provocativa de Andy Warhol, En mayo hace su estreno mundial el sencillo «Brown Sugar», que llegó también al número uno de las listas. El disco tuvo muy buenas críticas al igual que su antecesor, destacando sus arreglos, su ambiente desconcertante y el trasfondo obscuro de las letras, que hacían referencia al uso y abuso de drogas, la esclavitud y las relaciones interraciales.

En 1972 publicaron su primer doble LP “Exile on Main St.”. Aunque tuvo una buena recepción por el público, debutó en el primer lugar entre los álbumes más vendidos, la crítica especializada de la época lo acogió fríamente, argumentando una «mala producción, falta de organización (debido a las condiciones en las que se grabó) y autoindulgencia». El disco se grabo en un estudio improvisado en un Chateau que había comprado Richard en Francia. No obstante, la prensa de años posteriores lo ha revalorizado hasta considerarlo la obra maestra de los Stones  El disco está compuesto en su mayoría de canciones descartadas, y se caracteriza por sus melodías rústicas con una pobre producción y sostenidas por su clásico rock & roll el cual se mezcló con sonidos enraizados en la música tradicional americana (blues, soul, country y gospel). Los especialistas destacaron su atmósfera densa y oscura, y los riffs y solos de Taylor y Richards.

Estos fueron los mejores años de la banda, aunque ellos siguieron en la brecha adaptándose  a la música del momento. En 1978 volvieron a sorprender con Some Girls el cual fue un éxito mundial y se convirtió hasta la fecha en su álbum más vendido en Estados Unidos y el resto del mundo al rebasar las 10 millones de unidades. Inspirado en la música punk y disco, contenía canciones rápidas con letras cínicas y fuerte crítica social. Del álbum se extrajeron los sencillos “Miss You”, “Beast of Burden”, “Respectable” (en Reino Unido) y “Shattered” (en Estados Unidos). “Miss You”, se consagró como el máximo éxito de la producción al ser el único sencillo, y hasta la fecha el último de su carrera, en colocarse en la cima del Billboard y desbancar del primer puesto a “Shadow Dancing” de Andy Gibb. Su ritmo te atrapaba y había que ponerse a bailar.



El 20 de junio de 1980 publican Emotional Rescue. El álbum fue bien recibido por el público y debutó entre los primeros puestos de las listas.

Decidieron volver a grabar a principios de 1981, pero para su sorpresa su productor Chris Kimsey optó por recopilar los descartes de sus últimos cinco discos debido al mal periodo de creación que pasaban Jagger y Richards. Lanzaron «Start Me Up», tema reggae del Black and Blue y descartado para el Some Girls, seguido de “Tattoo You” el 24 de agosto. Sus posteriores sencillos «Waiting on a Friend» (descarte del Goats Head Soup) y «Hang Fire» (descarte de Some Girls) tuvieron también bastante éxito.

Desde entonces hasta ahora han seguido publicando trabajos y realizando giras mastodonticas.

Yo les vi en directo en Madrid en el verano del 82 en el estadio Vicente Calderón. Sobre las 9 de la noche comenzó a caer una tremenda tormenta en Madrid, todo el mundo en el estadio intento refugiarse, pero en ese momento Jagger entro cantando con un chubasquero en el escenario con la banda detrás y nos olvidamos de la lluvia bailando como locos y empapados, muy divertido, para no olvidar nunca.

En Octubre del 2010 el guitarrista de la banda Ronnie Wood dijo, “Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario”..."Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido". Algún día veremos a Jagger salir a cantar en silla de ruedas y todos estaremos abajo también en nuestras sillas de ruedas bailando como locos.

Para terminar son y serán la gran banda de todos los tiempos, porque son los que han seguido, y seguirán hasta que caiga un rayo en el escenario y se les lleve por delante y puedan por fin ver a su amigo el diablo y así poder demostrarle su simpatía. Uhh, uhh…uhh, uuuh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario