Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Eric Clapton - Slow Hand

Eric Clapton
Este señor es uno de los grandes guitarristas de la historia, y cuando toca su Stratocaster o sus Gibsons parece lo más fácil del  mundo, otros ponen caras como si fuera difícil, pero Clapton ni se inmuta.  Aparte cuando toca también canta con una voz rota muy particular, muy blusera, muy identificable. Y por supuesto, es además un gran compositor.
Su forma de tocar la guitarra en los años 60 se denominaba El woman tone con su Gibson SG y su amplificador Marshall de válvulas. Este estilo se reconoce claramente en la canción de Cream, "Sunshine of Your Love". Se trata de un sonido distorsionado, que se obtiene subiendo el volumen y tonos del amplificador al máximo, y la rueda del tono de la guitarra al mínimo. También, parte del sonido, es debido al característico estilo de tocar de Clapton

Eric Patrick Clapton nació en Inglaterra en 1945, en Surrey. Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su  primera época en The Yardbirds. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario.
Su estilo musical ha ido cambiando a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds, y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario; Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, Pop en su canción "Change the World" o reggae en su versión del tema de Bob Marley ("I shot the Sheriff"). Posiblemente sus mayor éxito fue la canción "Layla" de su época con Derek and the Dominos y también "Tears in Heaven", dedicada a su fallecido hijo, que compuso en solitario y que te pone la carne de gallina.
Antes de dedicarse de lleno al mundo de la música Clapton se ganaba la vida trabajando de obrero junto a su abuelo. En octubre de 1963 Keith Relf (que estudiaba con Clapton) y Paul Samwell-Smith, reclutaron a Clapton para el grupo de rock con influencias de blues, The Yardbirds. Durante su periodo de 18 meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de "slowhand" (mano lenta). Sintetizando sus influencias de guitarristas de blues como Buddy Guy, Freddie King y B. B. King. Cuando los Yardbirds se alejaron del blues hacia el pop más comercial, Clapton dejo la banda.
Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965. Clapton abandonó los Bluesbreakers en julio de 1966, siendo sustituido por Peter Green, para formar la banda Cream, uno de los primeros supergrupos de la historia. Parte de su fama legendaria se debe a las jam sessions y solos de guitarras y batería en los conciertos del grupo.
En 28 meses, Cream se convirtió en un gran éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda Europa y Estados Unidos. Ellos redefinieron el papel instrumental dentro del rock, enfatizando el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Tuvieron grandes exitos como "Sunshine of Your Love" (1968), "White Room" (1968) y "Crossroads" (1969) . Aunque Cream fue uno de las grandes bandas de su época, tuvieron una vida muy corta por las grandes diferencias entre los miembros de la banda.
El álbum de despedida de Cream fue  Goodbye, y contaba con el sencillo "Badge", co-escrita con George Harrison, a quién Clapton conoció en un concierto en el que The Yardbirds compartieron cartel con The Beatles en el London Palladium. Esta amistad se tradujo en la colaboración de Clapton en el tema "While My Guitar Gently Weeps" del White Album de The Beatles. Ese mismo año salió el debut en solitario de Harrison Wonderwall Music, que sería el primero de un largo número de álbumes de Harrison en contar con Clapton en la guitarra. Además, tocaban frecuentemente juntos como invitados el uno del otro. El 29 de noviembre de 2002, un año después de la muerte de Harrison, Clapton ayudó a organizar el tributo "Concert for George" como director.
Clapton grabó su primer álbum en solitario en 1970, el homónimo Eric Clapton. Después de ese primer álbum en solitario, Clapton reúne a los músicos de Delanney y Bonnie, Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un nuevo grupo, posiblemente para demostrarse que podía tener un grupo y dejar un poco de lado su fama de estrella. La banda se llamó Derek and the Dominos. La amistad de Clapton con Harrison, le hizo conocer a Pattie Boyd, esposa de Harrison, de la cual quedó prendado. Cuando ella le rechazó, los sentimientos de Clapton se plasmaron en las canciones del álbum Layla and Other Assorted Love Songs. El álbum contiene el gran éxito "Layla", inspirada por el poeta clásico de Persia, Nezami, y su poema "La historia de Layla y Majnun". La historia que contaba el poema conmovió profundamente a Clapton, ya que hablaba de un joven que se enamoraba perdidamente de una hermosa mujer, inaccesible porque ya estaba casada.
La banda grabó un único álbum. El álbum tenía muchas influencias del blues. Además, la contribución adicional de  Duane Allman, enriquecía mucho el sonido de la banda. Muchos críticos han dicho que Clapton tocaba mejor cuando le acompañaba otro guitarrista. En este álbum aparecen algunas de las mejores composiciones de Clapton y algunas de sus mejores piezas de guitarra.  Poco después se separaron, y como muchas bandas de rock, todo fue trágico, Allman murió en un accidente de moto, Radle, otro miembro también falleció por el efecto de las drogas y el alcohol y el mismo Clapton paso la raya que divide la vida de la muerte en esa época.
Los primeros años de la década de los 70 fueron desastrosos para la vida personal de Clapton, que estaba dominada por sus adicciones. Dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey, en el Reino Unido. Allí se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera, sólo interrumpida por su aparición en el "Concierto por Bangladesh" en agosto de 1971, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado, y continuó tocando. En enero de 1973, el guitarrista de The Who, Pete Townshend, organizó un concierto en el "Rainbow Theatre" para ayudarle a volver a la escena musical. Este concierto contó también con la colaboración de Ron Wood y Steve Winwood. Se grabó y después se editaría bajo el nombre de Eric Clapton's Rainbow Concert. Gracias a la ayuda de Townshend y una terapia de acupuntura Clapton dejó el consumo de heroína en 1973. Clapton, le devolvería en 1975 el favor apareciendo en la ópera rock de The Who, "Tommy", interpretando el tema "Eyesight To The Blind".
En 1974 comenzó su etapa en solitario , grabando 461 Ocean Boulevard. Era un álbum con canciones más simples y con menos solos de guitarra; siendo la versión de la canción de Bob Marley "I Shot the Sheriff" su primer sencillo en llegar al #1 en Estados Unidos.
En noviembre de 1977 vendría Slowhand, muy bien recibida por la crítica, donde figura la canción "Wonderful Tonight", canción dedicada a Pattie Boyd su mujer, y la versión de la canción "Cocaine", un tema de J.J. Cale.
En 1983 se lanza al mercado Money and Cigarettes, con la memorable portada que muestra a Clapton fumando cerca de una stratocaster derritiéndose. Eric Clapton llamó así al álbum "porque, pensé que llegaría el momento en que serían las únicas dos cosas que me quedarían”.
En 1984, aparte de editarse un recopilatorio llamado Backtrackin', colaboró en el álbum del miembro de Pink Floyd Roger Waters y después le acompañó en su gira. A partir de aquí se han reunido en numerosas ocasiones.
En 1986 se lanzó el álbum August. Este álbum, también producido por Phil Collins, obtuvo las mejores ventas desde "Another Ticket". Cabe destacar la colaboración en varios de los temas de Tina Turner. En 1988 se editó Crossroads, una caja recopilatoria de cuatro discos, que hacía un repaso a toda su discografía desde su época de The Yardbirds.
Los primeros años de la década de los 90 fueron especialmente trágicos para Eric Clapton. El 27 de agosto, su compañero Stevie Ray Vaughan, con el que estaba de gira, y dos de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos. Después, el 20 de marzo de 1991, su hijo Conor, que contaba con cuatro años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de Nueva York en el que se encontraba con su madre, la modelo Italiana Lory Del Santo. Su aflicción quedó plasmada en la canción "Tears in Heaven", coescrita con Will Jennings. La canción aparece primero en la banda sonora de la película "Rush" y después en su álbum de 1992 Unplugged, en una versión acústica, por el cual recibió seis premios Grammy, entre ellos el de álbum del año y mejor canción de rock del año.
En septiembre de 1994, se edita From The Cradle, que es el primer álbum de blues íntegro grabado por Clapton, en el que se recoge una colección de temas clásicos. Ganó el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional en 1995 y vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos, siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia.
En la década de los 2000 publica varios trabajos, entre los que destaca Reptile en el 2001 y realiza giras con músicos muy diversos como Roger Daltrey, Mark Knopfler, Roger Waters y Phil Collins entre muchos otros.
La elección de guitarras de Eric Clapton ha sido siempre muy diversa, y junto con, The Beatles y Jimi Hendrix, han marcado tendencias a la hora de popularizar algunos modelos de guitarra eléctrica.  Clapton ha tocado con la  Fender Telecaster, la Fender Jazzmaster , la Fender Stratocaster (su famosa Blackie), la Gibson ES-335, la Gibson Les Paul Sunburst Standard y la Gibson SG.
Otra estrella del firmamento del Rock, sentado al lado de los más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario