Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

sábado, 23 de julio de 2011

The Kinks – La tercera vía del Rock Británico

The Kinks
The Kinks es una de la bandas británicas mas influyentes de la década de los 60, precursora del hard rock, y referencia para muchas bandas en diferentes generaciones posteriores desde los Jam o  The Knack en los 80 a mas recientemente Oasis o Blur. Una de las grandes bandas británicas, coetánea de Los Beatles y Los Rolling, y creadora de nuevos estilos y tendencias, puente entre el rock’n roll y el rock a secas, muy muy británica. Su música está influida por una amplia gama de géneros, incluyendo R&B, Folk, algo de country y también música de cabaret. Los hermanos Davies, Ray (guitarra rítmica y solista) y Dave (guitarra principal y voz), luego en la percusión y bajo  hubo diferentes artistas.

Su primer éxito, y muy importante les llego en 1964 con su con su tercer sencillo, «You Really Got Me», compuesto por Ray Davies, llegando al numero uno en UK y convirtiéndose en una clásico del rock y una de sus canciones bandera. El fuerte y distorsionado riff de guitarra, conseguido gracias a una raja que hizo Dave Davies en el cono del altavoz de su amplificador, dio a la canción su firma, con ese sonido enérgico de guitarra. Esta canción fue extremadamente influyente en el garaje rock de Estados Unidos, y se ha descrito como la precursora del hard rock y el heavy metal. La canción pertenecía al álbum “Kinks”. El siguiente sencillo del álbum, “All Day and All of the Night”, otro tema precursor del hard rock se lanzó poco después y los siguientes sencillos, “Set Me Free” y “Tired of Waiting for You” llegaron muy arriba en la listas.

Durante esta época se le prohibió actuar en Estados Unidos por la rudeza que exhibían en sus conciertos. Tras pasar por Bombay en 1965, Ray compuso la canción “See My Friends”, lanzada en julio de 1965. Este fue una de las primeras canciones de pop en manifestar influencias de la música tradicional hindú. Para muchos críticos mucho más influyente que "Norwegian Wood” de los Beatles, y por supuesto culpable de que los Beatles viajaran ala India investigaran todas las influencia hindúes más tarde.


El sencillo satírico “Sunny Afternoon” marco un cambio de estilo y fue su mayor éxito del verano de 1966, alcanzando la cima de las listas de venta y desplazando a “Paperback Writer” de los Beatles. La canción formaba parte del álbum “Face to Face”. El siguiente sencillo de Kinks, «Waterloo Sunset» se lanzó en mayo de 1967, y fue uno de los éxitos más grandes del grupo en el Reino Unido y esta considerada como una de las canciones más bellas de todos los tiempos. En ella innovaron introduciendo un efecto de eco que no se había utilizado hasta entonces.

A partir de este momento, comenzaron a introducir influencias del music hall en sus canciones y su éxito comenzó a decaer. Tras varios álbumes muy británicos con poco éxito,  en 1970 grabaron la canción “Lola” que les ayudo a volver a las listas y a la popularidad perdida.

En  1971 grabaron ”Muswell Hillbillies”, que estaba repleto de influencias del music hall y de estilos musicales tradicionales de Estados Unidos, como el country y el bluegrass. Esta considerado como su último gran disco, a pesar de que no tuvo tanto éxito como sus predecesores. Después de esto lanzaron varios álbumes conceptuales, introduciendo conceptos de opera rock y teatro, incluyendo en las actuaciones compañías teatrales completas.

Mas adelante a finales de los años 70 muchas bandas grabaron versiones de canciones de The Kinks, como The Jam ("David Watts"), The Pretenders ("Stop Your Sobbing", "I Go to Sleep") o The Knack ("The Hard Way"), hecho que ayudó a crear interés del público en las nuevas producciones de la banda. En 1978, Van Halen también  versionó "You Really Got Me" en lo que fue su sencillo debut, éxito que entró en el Top 40 estadounidense (más adelante también versionaron "Where Have All the Good Times Gone", otra canción de The Kinks). El sonido hard rock de su album “Low Budget”, lanzado en 1979, ayudó a que se convirtiese en el segundo disco de oro de la banda, además de convertirlo en el disco que más alto llegó en las listas estadounidenses, donde se posicionó en el número once.

Tras una década y media de altos y bajos se separaron finalmente en 1996.

The Kinks, una gran banda, con un gran compositor Ray Davies, original, versátil e influyente y con un gran legado. Detrás los Beatles y Los Stones, la tercera banda británica mas grande, un poco perjudicada por la fama de las otras dos. La tercera vía del rock de los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario