Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 21 de julio de 2011

Green Day- Pop Punk Opera

Green Day
Los californianos Green Day son un trío que ha formado parte de la corriente punk en la última década, pero con una característica diferencial importante respecto a los padres de ese movimiento: Sus canciones tienen melodía. Para mi gusto y sobre todo en los últimos tiempos son más power-pop que punk, pero por otro lado tienen muchas similitudes con este movimiento, como la composición de la banda, un trío, así como su estética y algunas de sus canciones. La banda esta compuesta por el vocalista y guitarrista Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el batería Tre Cool La voz de Billie Joe es para mi gusto de lo mejorcito que hay ahora mismo, con muchos matices y mucha personalidad.

Green Day formo parte originalmente de la escena punk de Berkeley, California. En 1994 lanzaron su primer álbum, “Dookie” que  se convirtió en un éxito internacional y llegó a vender más de 10 millones de copias en los Estados Unidos y 16 millones en todo el mundo. Los tres sencillos del disco ("Longview", "Basket Case" y "When I Come Around") tuvieron un éxito extraordinario.

Después de “Dookie” vinieron los álbumes “Insomniac”, “Nimrod” y “Warning”,  que no tuvieron en el gran éxito de este, aunque consiguieron unos niveles aceptables de ventas.

Su álbum definitivo, “American Idiot”, fue lanzado en 2004 y reavivó tremendamente la popularidad de la banda, sus ventas superaron los 15 millones de copias en todo el mundo.  Este disco fue concebido como un opera rock, que eran muy populares a finales de los 60 y 70 por The Kinks, The Who (quien no se acuerda de Tommy o Quadrophenia) y Queen (Bohemian Rhapsody). En este álbum probaron con muchos estilos diferentes, algunos muy alejados del punk.

American Idiot, es una doble mofa hacia American Idol (la operación triunfo norteamericana), y hacia la administración de George Bush. Etiquetado por ellos como Opera Punk, relata las historias de Jesus of Suburbia, su alter ego St. Jimmy y la historia de como conoce a Whatsername. Dos de las pistas ("Jesus of Suburbia" y "Homecoming") constan de cinco partes diferenciadas con una gran variedad de estilos en los más de nueve minutos de cada una. En muchos de los casos cada parte esta compuesta por un miembro diferente de la banda y se van uniendo unas a las otras.


Después de cinco años de inactividad a (excepción del lanzamiento de diversos sencillos), lanzaron en 2009 su octavo álbum “21st Century Breakdown” que también es un opera-rock o punk, y un gran éxito.

El conjunto estadounidense ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo ganando cuatro premios Grammy: Mejor Álbum Alternativo por “Dookie”, Mejor Álbum de Rock por “American Idiot”, Grabación del Año por "Boulevard of Broken Dreams", y Mejor Álbum de Rock por segunda vez para “21st Century Breakdown”. En 2010, una adaptación teatral de American Idiot debutó en Broadway. El musical ha sido nominado para varios Tony Awards, y ha recibido muy buenas criticas en general.

Actualmente la banda se encuentra en negociaciones iniciales con Universal Pictures para crear una versión cinematográfica de American Idiot y están preparando material para su próximo álbum, del que perece ser ya tienen mucho material terminado.

Las influencias de la banda comienzan en los pioneros del punk: Sex Pistos, The Clash  o The Ramones, pero su estilo podría esta mas conectado a bandas como The Jam o a los pioneros de power-rock como Cheap Trick, e incluso yéndose mas lejos en el tiempo: Los Who o Los Kinks.

Green Day, son una de las bandas mas influyentes del panorama musical actual, y lo son por derecho propio. Sus canciones son ya clásicos del rock, y eso, en los tiempos que corren donde es difícil que las canciones pervivan, es mucho merito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario