Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 19 de mayo de 2011

Paul Simon - El Gran Compositor

Paul Simon
Paul Simon, otro grande, primero con Garfunkel y luego en una gran carrera en solitario. Paul Simon ha destacado en la interpretación, pero sobre todo en la composición fusionando e incorporando nuevos estilos a la música popular, como el gospel, el jazz, la música africana y la música brasileña.

De su colaboración con Garfunkel nos quedan clásicos como el “Bridge over trouble water”, "The Boxer", "Cecilia" o la banda sonora de la película el graduado donde Paul Simon compuso la canción “Mrs. Robinson”, un gran éxito que le dio dos Grammy.

Tras la separación de Garfunkel, Paul Simon inició una carrera en solitario. Y en 1972 publicó el album “Paul Simon”, que fue el comienzo de una prolífica carrera:

A principios de 1973 Paul Simon volvió al estudio y en apenas 6 meses tuvo terminado un nuevo álbum, lo que constituye todo un récord en su carrera, donde a menudo la preparación de una obra nueva le ha llevado un promedio de 18 meses. El álbum se llamó “There Goes Rhymin´ Simon”, y fue uno de sus álbumes más optimistas y mejor cohesionados, en el que la influencia principal era la música gospel, de él se extrajeron dos grandes clásicos en la discografía de Paul: “Kodachrome” y “Loves Me Like A Rock”. Otro tema del álbum, “American Tune”, fue elegida por la revista Rolling Stone como Canción del Año 1973.

A finales de1975 publicó  “Still Crazy After All These Years”, realizado con los mejores músicos de sesión de la epoca y coun gran influencia del jazz, fue un álbum muy influido por su reciente divorcio. El álbum fue un gran éxito, llegando a nº 1 y vendiendo más de un millón de ejemplares con más clásicos como “50 Ways To Leave Your Lover” y la que da nombre al disco. Este disco  le dio otros dos Grammy ese año.



En 1979 lanza el álbum que contiene las canciones que ha compuesto para el film "One-Trick Pony"  que fue un fracaso importante en su carrera.

En 1980 comienza a colaborar de nuevo con  Art Garfunkel, les proponen dar un concierto en Central Park a favor del departamento de Jardines, y como sus respectivas carreras se encuentran en un punto delicado en cuanto a ventas y aceptación deciden que sea una actuación de Simon & Garfunkel. El concierto de Central Park, celebrado el 19 de septiembre de 1981, fue todo un acontecimiento musical y sociológico que desbordó cualquier tipo de expectativas con repercusión mundial. Cantaron juntos viejas canciones y temas de Simon en su etapa en solitario y también cada uno realizó algunos números sin el acompañamiento del otro.

En noviembre de 1983 salió “Hearts And Bones”, el nuevo álbum de Simon que, por un tiempo estuvo destinado a serlo de Simon & Garfunkel, aunque al final fue solo de Paul. A pesar de contener una obra maestra, como es la canción que le da título, fue un gran fracaso dado el tono pesimista y sin un estilo claro del disco.

En 1985, sale el álbum "Graceland", disco grabado con músicos africanos, que se convierte en un fenómeno mundial de grandes repercusiones en la música a partir de ese momento. El álbum es un gran éxito y se convierte en disco de platino. Es una fusión de los ritmos sudafricanos mbaqanga y mbube con el pop americano y colaboran en él muchas artistas sudafricanos. Fue la entrada de la música étnica en el pop-rock que a partir de este disco se pondrá de moda y supuso la consagración mundial de Simon como uno de los mayores artistas de la canción popular. Lógicamente fue un éxito de ventas con más de 8 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.  En la ceremonia de los premios Grammy de ese año “Graceland” obtiene el galardón de “Disco del Año”.

En septiembre de 1990 vio la luz el álbum “The Rythm Of The Saints”, en el que Simon sigue explorando la música étnica, en esta ocasión de Camerún y Brasil, e incorporándola otra vez al pop americano; si algo caracterizan a este disco son las percusiones y las letras crípticas. Al igual que en Graceland músicos de diversos países colaboran en este disco, como Olodum, Milton Nascimento o Vincent Nguini. El disco fue un éxito con más de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo. Paul Simon estaba en la cresta de la ola en ese momento.

El 15 de agosto se celebró un multitudinario concierto en Central Park, realmente histórico, al que acudieron cerca de 1 millón de personas y que más tarde sería editado en forma de disco y de vídeo.

 A partir de entonces Paul Simon se dedicaría a su siguiente proyecto, un musical para Broadway, "The Capeman " que como siempre le ocurre cuando se sale de su camino habitual no cubrió sus expectativas, auque es este caso fue  muy bien acogido por la crítica.

En un intento de lavar su imagen y también recuperar parte del dinero perdido en “The Capeman” en junio de 1999 realizo una gira veraniega con Bob Dylan con la que recorrió todo el país. El éxito fue tal que, al finalizar el tour, se vieron obligados, a ampliarlo con varias actuaciones en septiembre, siendo la gira estival de más éxito en EEUU este año.

En el año 2000 publicó el álbum titulado “You're the one” otra obra maestra que le devolvió de nuevo al sitio donde  merece estar, junto a los mejores compositores de la historia.

Tras la gira que le reunió con su viejo colega Art Garfunkel y que le tuvo ocupado buena parte de 2003 y 2004, vuelve al estudio de grabación y en mayo de 2006 publica un nuevo álbum de estudio "Surprise", una nueva demostración de innovación por parte del cantante, esta vez contó con la colaboración de Brian Eno que le proporciono al disco un sonido muy electrónico y vanguardista.

Este año 2011 ha publicado su último disco “So beautiful or So What” e incluye un puñado de piezas compuestas durante los últimos cuatro años. En este álbum vuelve a hacer y componer como antes de Graceland con un estilo muy parecido al que salió del álbum de 1975  "Still Crazy After All These Years".

Una larga carrera para uno de los mejores compositores que nos ha dado la música en las últimas cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario