Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

lunes, 9 de mayo de 2011

Elvis Presley- El Rey del Rock

Elvis Presley
Si los Beatles son los mas grandes.¿Que es Elvis?. Sin Elvis mucho de lo que vino detras no hubiera sido así, hubiera sido de otra forma pero no como fue. Elvis fue el gran motivador de todas las generaciones posteriores, y hay pocos músicos (incluidos Lennon o Springsteen, por ejemplo) de los años 60 y 70 que no tengan a Elvis en sus grandes influencias.

Muchos opinan que la TRINIDAD de la música popular del siglo XX la ocupan tres artistas o bandas: The Beatles, Bob Dylan y Elvis.

De familia muy humilde, nacido en Tupelo (Missisipi), Elvis consiguió llegar a ser unas de las personas mas conocidas y famosas del planeta tierra.

Comenzó muy de pequeño cantando en la iglesia y les descubrieron con 19 años cuando fue a grabar dos canciones para el cumpleaños de sus madre a  la ya mítica Sun Records.

Se le considera, junto a Carl Perkins; creador del genero Rockabilly, una mezcla entre el Hillbilly de la época y el blues de los afroamericanos. Con la edición de su primer tema de este género, “That's All Right Mama”, creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. Elvis no era solo como cantaba si no también como se movía, con unos movimientos de la pelvis que volvían loca a la juventud de los años 50, y escandalizaban al resto de la conservadora sociedad americana.



Su coqueteo con las drogas comenzó muy pronto cuando fue alistado en el ejercito y se le destino a Alemania.

Nada mas volver del ejercito en 1960 grabo en Nasville dos de sus canciones mas famosas, las baladas «It's Now or Never» y «Are You Lonesome Tonight?», en esta época los medios decían que las actuaciones de Elvis eran pornográficas.

Enseguida se olvido de la música, mal asesorado por sus representantes, y se dedico a hacer películas bastante mediocres aunque algunas de las canciones  interpretadas en algunas de las películas tuvieron bastante éxito, como por ejemplo «Can't Help Falling in Love» (1961) y «Return to Sender» (1962). Y «Viva Las Vegas» (1964).

Se convenció a si mismo que ese no era el camino y viendo que su carrera iba en picado, Elvis grabo un especial de Navidad para la TV en 1968 que fue un tremendo éxito de audiencia. En él,  Elvis iba vestido con un ajustado traje de cuero, bailaba como en sus comienzos 10 años antes y todo el mundo pensó “Elvis is back”.

Impulsado por el éxito del especial televisivo, Presley se sometió a una prolífica serie de sesiones de grabación que al final llevaron a la creación del aclamado álbum “From Elvis in Memphis” de 1969 donde Elvis canta canciones country, soul y rockeras con una verdadera convicción y un logro impresionantes. El álbum incorporó el hit «In the Ghetto», lanzado en abril y que alcanzó el tercer puesto en las listas generalistas y luego le siguieron otros clasicos como: «Suspicious Minds», «Don't Cry Daddy» y «Kentucky Rain».




En los 70 Elvis comienza a aparecer con su traje blanco acampando, lleno de brillantes y lentejuelas que ya está asociado a la figura de Elvis. En 1973   Elvis graba el especial “Aloha from Hawai” trasmitido por vía satélite a todo el mundo y que vieron mas de 1.500 millones de personas.

También es en esta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital. En 1973, su mujer Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija. Elvis entró en una fase destructiva y solitaria y mucha gente culpó directamente al "coronel" Tom Parker, representante de toda la vida de Elvis, por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis hacia la decadencia y la autodestrucción.

En 1976 Elvis aparece actuando pasado de kilos y con una imagen deplorable. La madrugada del 16 de Agosto de 1977 Elvis aparece muerto en su habitación en Graceland en Memphis. Ese día se va el hombre y comienza el mito.

Durante su carrera de casi dos décadas Elvis grabó 75 álbumes de estudio desde 1956 hasta el año de su muerte en 1977, entre los que se incluyen 22 bandas sonoras de sus películas, varios recopilatorios y 8 discos en directo. Vendio millones de copias.

Elvis  Presley es considerado el Rey del Rock'n Roll. Su estilo único de cantar, sus Elvis Pelvis en el escenario, su carisma, y demás cualidades  han hecho de él una de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad de las canciones que interpretó es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores.

Durante muchos años ha sido el artista fallecido con mayor recaudación por sus productos, solamente desbancado en el 2006 por Kurt Cobain, y quías ahora por Michael Jackson. Anualmente su casa-mansión Graceland es visitada por miles de personas de todo el mundo. Es la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca
.
Muchas personas reconocen que Elvis fue la chispa que cambio la música popular y a toda una generación, y que gracias a él, ellos tomaron el mismo camino. Un icono mundial de primer orden.

Mi padre me lo ponía cuando era pequeño en su magnetófono Grundig de 4 pistas, y yo escuchándole y viendo a mi padre bailar, me enganche a disfrutar de esto de la música, hasta hoy, así que gracias Señor Presley allí donde te encuentres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario