Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Coldplay - Viva la Vida

Coldplay
Cuando salieron los Coldplay en 1996 mucha gente vio en ellos la banda que sustituiría en los más alto del pop-rock actual a U2 como la gran banda de los próximos años, aunque todavía eso esta por ver, hoy por hoy son una gran formación pero todavía le falta algo o mucho para llegar a ser los mas grandes.  Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo "Yellow", seguido por su álbum debut, Parachutes en el año 2000, que también incluía la canción “Trouble” . Su segundo álbum, “A Rush of Blood to the Head” en 2002 fue para muchos el mejor álbum de ese año y sus sencillos más populares fueron "In My Place", "Clocks" y la balada "The Scientist. Sin embargo su tercer álbum, X&Y en 2005 tuvo igualmente una recepción positiva pero menos repercusión que los anteriores e incluía otro gran tema como “Speed of Sound”.
Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron en la Universidad de Londres en septiembre de 1996, y estuvieron tratando de formar una banda durante su estancia en la universidad, llegando finalmente a formar un grupo llamado Pectoralz. Posteriormente Guy Berryman, compañero de clase de los dos, se unió al grupo. En 1997, la banda, renombrada Starfish ya había empezado a tocar en clubes. La formación original fue completada con Will Champion, encargado de la percusión, que por cierto no había tocado jamas. La banda adoptó finalmente el nombre Coldplay por sugerencia de un amigo que usaba dicho nombre para su propia banda. En 1997, Martin conoció a Tim Rice-Oxley. Durante un fin de semana en Virginia Water, cada uno pidió al otro tocar sus canciones en el piano. Martin, viendo que Rice-Oxley tenía talento, le pidió que fuera el teclista de Coldplay, pero éste se negó alegando que ya tenía su propia banda, Keane.
En diciembre del 2003 fueron considerados la mejor banda del año y su nombre empezó a postularse entre los grandes, pero tras la publicación de “XY” la crítica se cebo con ellos diciendo que no podían compararse a los U2.
Su último álbum, “Viva la Vida or Death and All His Friends”  publicado en el año 2008 fue producido por Brian Eno y tuvo muy buena acogida entre los críticos y llegó a la cima de las listas británicas y americanas , según Martin en este álbum abandonaban el falsete para utilizar los registros más graves de su voz. Algunas canciones como "Violet Hill" contienen guitarras distorsionadas y sonidos muy graves. “Violet Hill" fue el primer sencillo extraído del álbum, y luego vino ”Viva la Vida” con el título en español que les llevo directamente al número 1 del Top 100 del Billboard, esta canción es hasta ahora el exito mas grande de la banda, que ha recuperado la buena dirección.
El estilo musical de Coldplay ha ido evolucionando con el tiempo y ha sido definido como rock alternativo o rock suave, siendo comparado en sus primeros tiempos con el de Radiohead y Oasis. En “A Rush of Blood to the Head”, se dijo que las canciones tenían "exuberantes melodías y mostraban un corazón roto". La música de “X&Y”, según la crítica mostraba ciertas dudas de su líder y compositor Chris Martin. En esta época la banda reconoce a Travis como su mayor influencia.
El estilo musical de su último álbum “Viva la Vida or Death and All His Friends”, vuelve a evolucionar y se ve ya muy influido por Peter Gabriel, U2 y sobre todo por su productor Brian Eno, quien "los incita a experimentar más" con el sonido. El sonido acústico, característico de Coldplay, se ve reemplazado por otro más rico y con mayor cantidad de elementos: órgano, sintetizadores e incluso orquestas enteras.
Su nuevo álbum se espera para mediados de este año, así que estaremos atentos a la evolución de estilo y su posicionamiento como superbanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario