Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

domingo, 22 de mayo de 2011

Bob Dylan – El Gran Poeta del Folk Rock

Bob Dylan
Muchos críticos de todo el mundo consideran al Norteamericano Bob Dylan el mejor compositor de todos los tiempos. Bob Dylan nacido como Robert Allen Zimmerman, de origen judío ucraniano es músico, cantante y sobre todo un gran poeta. Es una de las mayores figuras en la música popular,

Muchos de los más célebres trabajos de Dylan los hizo en la década dorada de los años 60, en la cual se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Aunque es bien conocido por revolucionar el concepto de los límites de la música popular en 1965 con el single "Like a Rolling Stone" de seis minutos de duración, algunas de sus primeras canciones, como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'", se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época. Peo aún en 2006 su álbum “Modern times”, entró directamente en el primer puesto de la lista Billboard 200 y fue el álbum del año para la revista musical Rolling Stone.

Las primeras letras de Dylan abordaban temas sociales y filosóficos y delataban una fuerte influencia literaria, desafiando la música pop convencional existente y apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo. Mientras expandía y personalizaba estilos musicales, mostraba una firme devoción por muchas tradiciones de la música americana, desde el folk, el country, el blues, el gospel, el rock and roll y el rockabilly hasta la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing.

Dylan toca la guitarra, los teclados y la armónica. Respaldado siempre por una cambiante alineación de músicos, y ha permanecido de gira de forma constante desde finales de la década de 1980, en lo que ha venido a conocerse como el Never Ending Tour (la gira interminable). Sus logros en el estudio de grabación y como artista han sido una de las señas de identidad de su carrera, aunque generalmente se considera que su mayor contribución consiste en la composición y escritura de canciones.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de Los Beatles. El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 2008 recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético". En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos han nominado a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.
Aunque la principio estuvo muy influido por rock and roll de finales de l 50, enseguida llevo su estilo al folk, mas profundo para un letrista que los simples estribillos del R&R. Eligio su nombre artístico como homenaje al poeta Dylan Thomas.

En el año 1961 dejo la universidad y se mudo a NY. En sus primeros tiempos las cosas le eran bastante difíciles y mantuvo su contrato con la discográfica gracias a Johnny Cash que le apoyo.

Su segundo álbum, The Freewheelin' Bob Dylan, publicado en mayo de 1963, sirvió a Dylan para crecer como cantante y especialmente como composito e incluía unas de sus canciones más famosas, "Blowin' in the Wind".  La canción fue ampliamente versionada y se convirtió en un éxito internacional de la mano de Peter, Paul and Mary, sentando un precedente para muchos otros artistas que se alzarían con éxitos a través de composiciones de Dylan.

La voz áspera, casi rota de Dylan resultó un impedimento para muchos oyentes a la par que un atractivo para otros. Joan Baez fue determinante a la hora de elevar a Dylan a la popularidad nacional e internacional con numerosas versiones de sus canciones y al invitarle frecuentemente a sus propios conciertos.

El tercer álbum de estudio de Dylan, “The Times They Are a-Changin” reflejaba un carácter más politizado, sofisticado e irónico a través de sus canciones.

Entre la segunda mitad de 1964 y 1965, la imagen y el estilo musical de Dylan cambiaron rápidamente, al convertirse de cantautor destacado de la escena del folk contemporáneo en una estrella pop del folk rock.

La publicación en 1965 de “Bringing It All Back Home” supuso un salto estilístico fundamental en su carrera al incluir las primeras grabaciones con instrumentos eléctricos, algo que no gusto nada a parte su público.  "Mr. Tambourine Man" se convirtió al poco tiempo en un éxito de The Byrds, así como en una de sus canciones más conocidas.

En julio de 1965, Dylan publicó el sencillo "Like a Rolling Stone". Con una duración superior a los seis minutos, la canción ha sido ampliamente alabada por modificar las actitudes previas acerca de lo que un sencillo pop es capaz de transmitir.  En 2004, la revista musical Rolling Stone situó a "Like a Rolling Stone" como la mejor canción de todos los tiempos..Su sonido característico, con un riff de órgano y una banda completa, también caracterizó al siguiente trabajo de estudio, Highway 61 Revisited.

Dylan conformo una banda para tocar en directo denominada The Hawks. En 1966 Dylan grabó en Nashville,  un doble álbum Blonde on Blonde, que incluía una mezcla explosiva de sonido country y folk-rock.
El siguiente trabajo de estudio, Nashville Skyline, era virtualmente un álbum de música country comercial en el que Dylan estaba respaldado por músicos de Nashville, Tennessee, y característico por el uso de una voz más suave e inapropiada en Dylan. El álbum incluye un dúo con Johnny Cash en "Girl from the North Country" y el sencillo "Lay Lady Lay", que había sido compuesto originalmente para la banda sonora de Cowboy de medianoche, si bien no se grabó a tiempo para incluirse en ella.

En 1973  publicó Planet Waves, y usó a The Band como grupo de respaldo. El álbum incluye dos versiones de "Forever Young", que se convirtió en una de sus canciones más conocidas.

Durante el verano, Dylan escribió su primera canción protesta exitosa después de doce años, a favor de la lucha por la liberación del boxeador Rubin Carter, quien había sido encarcelado acusado de triple homicidio en Paterson, Nueva Jersey. Tras visitar a Carter en prisión, Dylan escribió "Hurricane", presentando la causa por la inocencia de Carter. A pesar de sus 8:32 minutos de duración, la canción fue extraída del álbum Desire como sencillo, y yo la baile en las discos de Madrid siendo muy joven, nuca olvidare el comienzo con el violín .
.
En noviembre de 1976, Dylan apareció en el concierto de despedida de The Band, junto a otros invitados como Joni Mitchell, Muddy Waters, Van Morrison y Neil Young, organizado en San Francisco, California. La crónica del concierto, grabada por Martin Scorsese y titulada El último vals, y en la que se incluía aproximadamente la mitad de la actuación de Dylan, se estrenó en 1978 y fue alabada por la crítica como un momento épico en la historia del rock.

A finales de la década de 1970, Dylan renace espiritualmente y se convierte al cristianismo  y publica dos álbumes de música gospel cristiana. Slow Train Coming incluye el acompañamiento a la guitarra de Mark Knopfler, el álbum  ganó el premio Grammy a la mejor voz masculina por la canción "Gotta Serve Somebody".

En la década de los ochenta hizo trabajos menores .Dylan fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en enero de 1988. Bruce Springsteen, encargado del discurso, declaró: "Bob liberó nuestra mente del mismo modo en que Elvis liberó nuestro cuerpo. Nos enseñó que el mero hecho de que la música fuera naturalmente física no significaba que fuera anti-intelectual".
En primavera de ese año, Dylan fundó junto a George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty el grupo Traveling Wilburys, volviendo a las listas de éxitos con el álbum Traveling Wilburys .

En 1991, fue galardonado por la industria discográfica con un premio Grammy a toda su carrera.

Bob Dylan es.o una de las figuras más influyentes del siglo XX desde el punto de vista musical y cultural. Con un estilo inicialmente modelado a partir de las canciones de Woody Guthrie y de Robert Johnson, aportó técnicas líricas cada vez más sofisticadas a la música folk de comienzos de la década de los 60, con melodías muy fuertes como "Blowin' in the Wind" .

Cuando Dylan pasó de la música acústica al folk rock, la mezcla fue aún más compleja y el mayor logro de Dylan fue  su trilogía de álbumes de mediados de los sesenta: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. Entre finales de 1964 y verano de 1966, Dylan creó una obra  única mezclando  folk, blues, country, R&B, rock'n'roll, gospel, beat británico, y poesía simbolista, modernista y beat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario