Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

domingo, 24 de abril de 2011

The Beatles – La Banda Más Grande


The Beatles
Que se puede decir de los Beatles que no se haya dicho ya. Que son el grupo más grande de la música del siglo XX (siempre con el permiso del gran Elvis, una de sus grandes influencias). Que hubo un antes y un después de ellos. Que hicieron muchas canciones muy buenas. Que fueron capaces de evolucionar desde sus primeros rock’n roll a músicas muy elaboradas como el rock psicodélico o incluso el folk-rock, inventando nuevos estilos musicales. Muchas veces me he preguntado si fue Dios o una coincidencia cósmica, que coloco a Lennon y McCartney juntos en Liverpool a finales de los años 50. Y respecto a sus canciones. ¿Cuál es la mejor? Son tantas. Cada uno tenemos las nuestras aunque depende del momento puede ser una u otra.

Desde 1962 la banda tuvo su configuración definitiva con John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Parte de su éxito inicial fue gracias a que conocieron a Bryan Epstein su agente de casi toda la vida y trabajar  con el productor musical George Martin, que cambio su estilo poco pulido por un sonido de estudio mucho mejor, aunque en aquellos primeros tiempos, la verdad es que era difícil saber como sonaban en directo, yo por lo menos no lo tengo nada claro con todas las chicas gritando constantemente, pudiendo siempre con los equipos de sonido de la época.

Durante sus primeros años de estudio crearon algunos de sus mejores trabajos, incluyendo el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band  de 1967, considerado por muchos como una obra maestra de la música popular. La prestigiosa revista Rolling Stone los clasifico como la banda más importante de todos los tiempos.

Y el miedo que daban al otro lado del Atlántico, los americanos pensaban “Hemos creado aquí el rock and roll y tenemos las influencias, las mezclas raciales, los artistas para dominar la música y de repente te llegan cuatro chavalitos del otro lado del mar y le dan la vuelta a todo”.

Tienen tantas curiosidades que es difícil escribir todas, por ejemplo, su nombre, les gustaba The Crickets (los grillos), el grupo que acompañaba a Buddy Holly,  y ellos se decidieron por The Beetles (Los escarabajos), que luego evolucionaron a The Beatles (al jugar con la palabra Beat- Ritmo). En sus comienzos pasaron muchos años tocando en Hamburgo en Alemania para ganarse la vida (hasta el año 1962), y tocaban en bares de alterne, todas las noches. Y es que es esta vida si quieres llegar a ser alguien, nadie te regala nada, y hay que seguir creyendo y trabajando hasta que se consigue.

Es curioso pero la forma de componer y de interpretar la música de Lennon y MacCartney era completamente diferentes. Según el experto musical Ian MacDonald McCartney era «un compositor por naturaleza—un creador de melodías capaces de existir separadamente de su armonía.» Sus líneas melódicas se caracterizan principalmente como «verticales», empleando todo, intervalos disonantes que reflejan su «extrovertida energía y optimismo.» A la inversa, «el sedentarismo y la personalidad irónica» de Lennon se refleja en un enfoque «horizontal», intervalos disonantes y repetitivas melodías que se fían de su armonía para sacar un mayor provecho: «Básicamente un realista, mantiene por instinto sus melodías cerradas para los ritmos y el progreso de su lenguaje, colorando sus letras con un tono de blues y una armonía que crea melodías sorprendentes hechas por su propia cuenta.»
En el año 64 George Harrison introdujo en la musica de Los Beatles la guitarra eléctrica de 12 cuerdas Rickenbacker que influenció a muchos de los grupos de la época, y le dio un sonido muy especial a la banda aportando así Harrison su granito de arena entre las grandes personalidades de Lennon y MacCartney. También Ringo cambio la forma de tocar la batería, y mucho criticos le denominan el padre de la batería moderna del pop-rock.

También en el año 64 coincidieron con Dylan, y este encuentro cambio los estilos de ambos, a partir de ahí Dylan introdujo la Fender Stratocaster en su música y los Beatles se volvieron mas folkys. Y también tomaron sus primeros porritos con el bueno de Dylan. Drogas y Rock’n Roll siempre juntos para crear y destruir.




Después de varios álbumes muy buenos, en 1967 publicaron Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de los mejores de la historia, aclamado por la critica por muchos motivos, los arreglos, la producción, el sonido, la portada, las letras de las canciones incluidas y sobre todo sus maravillosas canciones.

Con el paso del los años Lennon y McCartney se fueron separando, y aunque firmaban las canciones juntos sus caminos iban tomando senderos diferentes, finalmente en 1969 se separaron, mucho tuvieron que ver sus mujeres Yoko Ono y Linda Eastman y la muerte de su agente Bryan Epstein en 1967 que les sumió en un gran confusión.

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 22:49 h. de la noche, de cinco disparos hechos por Mark David Chapman a la entrada del edificio Dakota, donde el músico tenía su residencia en la ciudad de Nueva York. Con el se fue otra gran estrella al cielo, e imagino que con todos los que hay ya arriba las Jam- sessions seran gloriosas. Harrison le siguió en el año 2001.

Tuve la suerte de ver a Paul en Madrid hace unos pocos  años y me pareció una maravilla, aunque cada día está mas mayor es una suerte que podamos tenerle aquí abajo.

Los Beatles publicaron los siguientes álbumes de estudio para la historia:

          Please Please Me (1963)
          With the Beatles (1963)
          A Hard Day's Night (1964)
          Beatles for Sale (1964)
          Help! (1965)
          Rubber Soul (1965)
          Revolver (1966)
          Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
          Magical Mystery Tour (USA, 1967)
          The Beatles (1968)
          Yellow Submarine (1969)
          Abbey Road (1969)
          Let It Be (1970)

Entre sus muchas canciones a mí me encantan:

“I Want to Hold Your Hand”, ”Hey Jude”, “Yesterday”, “Let it be”, ”A Day in the Life”, “Help”, “She Loves you”, “Norwegian Wood (The Bird Has Flown)”,”While my Guitar GentleWeeps”, “Eleonor Rigby”, “I Saw Her Standing There”, “A Hard Day’s Night”, “Come together”, “Can’t Buy My Love”, “With a Little Help of my Friends”, “Ticket to Ride”, “Rain”, “Across the Universe” y “I Need You”  entre muchas otras, claro que seguro que a ti te gustaran estas y otras más diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario